Desde 2007 la Confederación FIAPAS puso en marcha a nivel estatal una red de intervención logopédica a través de la cual se ha podido prestar una atención especializada a las personas sordas. Esta red se ha desarrollado desde 2011 con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF y con la colaboración de Fundación Once.
Dado el cambio de modelo en el reparto del IRPF, se ha seguido proporcionando esta atención mediante la convocatoria del IRPF en Andalucía, generando una red colaborativa y de asistencia a nivel autonómico, promovida por nuestra confederación andaluza FAPAS.
Con el programa RILO se ofrece un tratamiento logopédico especializado que busca facilitar el acceso de las personas sordas al lenguaje oral, como piedra angular para el desarrollo de los procesos y los aprendizajes cognitivos superiores.
Esta intervención se basa en la aplicación de metodologías de estimulación del lenguaje oral y de la audición, teniendo como objetivo el acceso al lenguaje dentro de una perspectiva global de comunicación e interacción.
En la actualidad el programa va dirigido a niños, jóvenes y adultos con sorderas severas y profundas y portadores de implante coclear y cuenta con profesionales titulados y especializados y con padres y madres voluntarios.