Si hablamos de logopedia, estamos hablando de eliminar barreras de comunicación, de atender a las circunstancias personales de cada individuo, de favorecer la igualdad,… en definitiva hablamos de “comunicación total”.
El servicio de logopedia de ASPRODES atiende a todas las personas con discapacidad auditiva (con edad superior a los 6 años), con el fin de establecer unas bases y un desarrollo comunicativo.
El hecho de desarrollar y afianzar una competencia lingüística adecuada, asegura paralelamente un desarrollo óptimo de las habilidades cognitivas, psicológicas, sociales y emocionales de la persona sorda.
A medida que el paciente crece, la rehabilitación tiene como prioridad consolidar una competencia lingüística, tanto oral como escrita, adecuada a sus necesidades, para ir adquiriendo una buena comunicación e inclusión social, de cara a la vida adulta e incorporación al mundo laboral.
En la actualidad parte de este servicio se encuentra dentro de la Red de Intervención Logopédica promovida por FIAPAS: en 2007, en virtud del Convenio de Colaboración con el entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y contando además con la cofinanciación de la Fundación ONCE, FIAPAS puso en marcha la Red de Intervención Logopédica. Las acciones desarrolladas en el marco de esa Red se dirigen a facilitar el acceso de las personas sordas al lenguaje oral, como piedra angular para el desarrollo de los procesos y los aprendizajes cognitivos superiores.
Desde 2011, en el marco de esta Red se desarrolla el Programa de Intervención Logopédica para la promoción de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva, gracias a la financiación obtenida con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF y de la Fundación ONCE.